Un debate es una técnica educativa
para la confrontación
de ideas y posturas,
entre dos o más personas,
con la finalidad de exponer
un tema o asunto determinado
desde diferentes ópticas.
El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales.
De una forma genérica un debate debería ser:
Las argumentaciones, también conocidas como pruebas, son toda aquella información que se intercambia durante el debate, la cual debe estar basada
en:
Son dos o más personas que presentan posturas enfrentadas. Pueden ser personas a título individual o personas que hablan en representación de un grupo de personas,
por lo que no se centran en ideas personales sino en ideas del grupo. Idealmente, los debatientes conocen el tema sobre el que se va a debatir, son
expertos en la materia y han preparado el debate con argumentos, posibles contraargumentos y réplicas.
Durante el debate, deben seguir las reglas establecidas y las indicaciones del moderador, argumentar sus posturas, escuchar las opiniones del resto de los
debatientes y responder a sus argumentos.
No siempre existe esta figura (especialmente en debates informales). Su tarea es plantear el tema, iniciar el debate,
establecer turnos de palabra, mantener el respeto y la objetividad entre los debatientes, orientar y reorientar la discusión, y dar por concluido el debate.
Un buen moderador tiene conocimientos sobre el tema que se debate, tiene capacidades comunicativas y de análisis, es respetuoso y mantiene la imparcialidad.
En un debate puede haber o no público asistente. En unas ocasiones el público son meros espectadores y en otras el propio público participa de forma activa expresando su opinión y realizando preguntas.
Cuando existe un público (aunque no participe) y dependiendo del contexto, los participantes y el moderador adaptan su discurso para que vaya dirigido al público.
Por ejemplo, en un debate en un medio de comunicación generalista el vocabulario utilizado no debería ser muy técnico o se deberían hacer aclaraciones.
Un debate, especialmente en el ámbito académico, suele tener tres o cuatro etapas:
En esta primera etapa se presenta a los participantes y se plantea el tema y algunos de los puntos a tratar.
En la segunda etapa, es cuando se produce el intercambio de informaciones y argumentaciones
En ocasiones se abre un período de preguntas por parte del público hacia los debatientes.
Finalmente, en la que los participantes pueden resumir sus posturas y extraer conclusiones del propio debate.