El Debate como Herramienta Didáctica

1. Esencia de Debate

Un debate es una técnica educativa 

para la confrontación

de ideas y posturas,

entre dos o más personas,

con la finalidad de exponer

un tema o asunto determinado

 desde diferentes ópticas.

2. Objetivo

 

El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales.

3. Características de un debate

De una forma genérica un debate debería ser:

  • fluido,
  • con información y argumentos de calidad,
  • equilibrado (en el que se escuchen diferentes posturas) y
  • con una duración razonable. 

4. Argumentaciones o pruebas

Las argumentaciones, también conocidas como pruebas, son toda aquella información que se intercambia durante el debate, la cual debe estar basada en:

  • Datos objetivos y veraces.
  • Opiniones razonadas y fundamentadas para defender una postura.

5. Participantes de un debate

a. Debatientes u oponentes

Son dos o más personas que presentan posturas enfrentadas. Pueden ser personas a título individual o personas que hablan en representación de un grupo de personas, por lo que no se centran en ideas personales sino en ideas del grupo. Idealmente, los debatientes conocen el tema sobre el que se va a debatir, son expertos en la materia y han preparado el debate con argumentos, posibles contraargumentos y réplicas.
Durante el debate, deben seguir las reglas establecidas y las indicaciones del moderador, argumentar sus posturas, escuchar las opiniones del resto de los debatientes y responder a sus argumentos.

b. Moderador

No siempre existe esta figura (especialmente en debates informales). Su tarea es plantear el tema, iniciar el debate, establecer turnos de palabra, mantener el respeto y la objetividad entre los debatientes, orientar y reorientar la discusión, y dar por concluido el debate.
Un buen moderador tiene conocimientos sobre el tema que se debate, tiene capacidades comunicativas y de análisis, es respetuoso y mantiene la imparcialidad.

c. Público

 

 

En un debate puede haber o no público asistente. En unas ocasiones el público son meros espectadores y en otras el propio público participa de forma activa expresando su opinión y realizando preguntas.


Cuando existe un público (aunque no participe) y dependiendo del contexto, los participantes y el moderador adaptan su discurso para que vaya dirigido al público. Por ejemplo, en un debate en un medio de comunicación generalista el vocabulario utilizado no debería ser muy técnico o se deberían hacer aclaraciones.

5. Estructura de un debate

Un debate, especialmente en el ámbito académico, suele tener tres o cuatro etapas:

a. Inicio o apertura

En esta primera etapa se presenta a los participantes y se plantea el tema y algunos de los puntos a tratar.

b. Cuerpo del debate

En la segunda etapa, es cuando se produce el intercambio de informaciones y argumentaciones

c. Ronda de preguntas

 En ocasiones se abre un período de preguntas por parte del público hacia los debatientes.

d. La conclusión

Finalmente, en la que los participantes pueden resumir sus posturas y extraer conclusiones del propio debate.

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